Amamantar Con Suplementación

Cuando se necesita suplementar a un recién nacido:

  • Su recién nacido no está satisfecho después de las tomas 
  • Llora todo el tiempo cuando no está pegado al pecho
  • Duerme la mayor parte del tiempo
  • La orina es oscura, infrecuente (menos de 4 al día antes el tercer día, 6 después) o de poca cantidad
  • Hay motas anaranjadas o rojas con poca orina en el pañal
  • Se necesita estimular al bebé durante casi todas las tomas para que no se duerma
  • Los pañales sucios son todavía negras al tercer o cuarto día, y menos de 3 (ve a la foto) 
  • Ha perdido >4% en el primer día de vida, y >7% a cualquier tiempo
  • No está subiendo de peso ni una onza cada día después del cuarto día de vida
  • No puede sacar calostro, o solo pequeñas gotas
  • La boca y los labios del bebé parecen secos
  • Usted está muy preocupada y cree que no toma suficiente

Alimentando

Primero, observe las señales de hambre de su bebé. Si su bebé tiene demasiado sueño para comer y necesita hacerlo, puede insertarle un dedo con una gota de leche o una tetina de biberón en la boca. Acaricia el paladar hasta que empiecen a succionar. 


Entonces puede comenzar a alimentar. Comience amamantando en ambos senos antes de dar suplementos, para que los pechos reciban una señal fuerte para producir leche. La vidéo siguiente muestra señales de hambre y satisfacción:

Asegúrate de que su bebé esté bien agarrado

Los bebés que se prenden correctamente obtendrán más leche y no lastimarán sus pezones. Aprende más aquí.

Aumentar el flujo de leche de su pecho mientras el bebé está mamando

Nota: Cuando el hablante dice la palabra “there,” eso indica que el bebé está tragando un gran bocado de leche (observe la barbilla del bebé).

Suplementación con jeringa

La ventaja de este método es que le permite recolectar y alimentar pequeñas cantidades de calostro. (Pero hay ninguna ventaja en usar un dedo en lugar de una tetina del biberón; la tetina de un biberón es más suave y más parecida a un pezón humano que a un dedo huesudo.)

De hecho, aquí hay otra forma de alimentar pequeñas cantidades de calostro, con menos riesgo de que se derrame por las comisuras de la boca del bebé, ya que controlan el flujo. Para no perder el calostro por el borde del biberón, desenrosque la tetina y colóque el líquido directamente en la tetina. Ponga la tetina en la boca del bebé. 


Suplementación al pecho

Jeringa al pecho mientras el bebé chupa

Aquí se explica cómo usar una jeringa de punta curva (disponible en farmacias y Amazon) para dar leche o fórmula, mientras el bebé lacta. Su hospital puede tener diferentes tipos de jeringas de alimentación que también funcionarán. 


Primero, el bebé debe tener un buen agarre al pezon. Levanta un poco la mejilla un poco hacia atrás, lo suficiente para que usted pueda ver la comisura de la boca. Inserte la jeringa aproximadamente 1/2" con la punta hacia la mejilla. Asegúrese de que el bebé todavía esté prendido, y presione muy suavemente el émbolo para liberar la leche.


A veces, los bebés succionarán la leche de la jeringa ellos mismos, en cuyo caso, déjelos, ¡menos trabajo para usted! Observe cómo se puede ver las tragas cuando la jeringa está en la boca; esto es exactamente lo que verá cuando le baje la leche y su bebé esté tragando sorbos de leche.

La ventaja de este método es que le permite recolectar y alimentar pequeñas cantidades de calostro. Cabe señalar que no hay ninguna ventaja en usar un dedo sobre la tetina del biberón; la tetina de un biberón es más suave y más parecida a un pezón humano que a un dedo huesudo (vea el video a continuación).

Bíberones

A continuación se explica cómo alimentar con biberón a un recién nacido de manera receptiva. Use una tetina de flujo lento del tamaño de un recién nacido con leche materna extraída o fórmula lista para tomar. Primero asegúrese de hacerle cosquillas a los labios del bebé con la tetina y espere a que abran bien la boca, como lo haría con el pecho, antes de introducir la tetina.


Si el bebé tiene demasiado sueño para que usted pueda provocar señales de hambre, y el debe comer (como en el caso de un nivel bajo de azúcar en la sangre), puede deslizar el pezón en la boca; cuando el bebé sienta que la tetina toca el paladar, se activará su reflejo de succión. Si no es así, intente poner la tetina un poco más adentro y moverla suavemente. Dejar que el bebé pruebe una gota de calostro o fórmula a veces puede ayudar. También puede pedirle a su enfermera que le ayude.

Sostenga a su bebé en posición vertical, con el biberón en posición horizontal. Inclínelo ligeramente hacia arriba para que la leche llene el pezón.


La posición de su bebé mientras se alimenta con biberón es importante. Los bebés que se mantienen en posición vertical mientras se alimentan tienen menos infecciones respiratorias y de oído.

No ahogue a su bebé con leche, déjelo controlar el flujo, sin que la gravedad haga el trabajo.

No es necesario controlar el ritmo de la alimentación dando descansos frecuentes del flujo de leche y puede ser frustrante para el bebé. La alimentación con biberón, como la lactancia materna, debe ser una experiencia relajada y placentera para el bebé y los padres. 


Si su bebé está comiendo demasiado rápido y parece incómodo (leche goteando alrededor de los labios, expresión facial estresada, tos o alejándose del biberón), déle un descanso y verifique que el pezón no fluya demasiado rápido. Si parece frustrado o si el pezón se colapsa durante la succión, es posible que sea demasiado lento. En la parte inferior de la página, hablaré sobre los pezones y las tasas de flujo.

Asegúrese de que su bebé se agarre bien al biberón:

Como dar de tomar con un biberón de una manera responsiva:

No es necesario microgestión de la toma; su bebé no comerá en exceso con una tetina de flujo lento, en posición vertical y observando sus señales de satisfacción como se describe en el video. (Tenga en cuenta que la regurgitación ocasional ocurre y no significa que haya sobrealimentado al bebé; sus estómagos son inmaduros en este momento).

¿Es segura la fórmula? ¿Contiene muchos químicos?

La fórmula infantil es segura y nutritiva. Tiene el modelo de la leche humana y, aunque no contiene anticuerpos, proporciona las calorías, los líquidos y la nutrición adecuados que necesitan los bebés. En cuanto a los productos químicos, la leche materna también está hecha de productos químicos, al igual que las manzanas y las naranjas. Sugiero comenzar con una fórmula básica a base de leche de vaca, idealmente genérica, que cuesta alrededor de 1/3 del precio de la marca y contiene los mismos nutrientes.

Cuanta leche se da al bebé?

Aquí hay algunas cantidades sugeridas de suplemento para empezar. Dependiendo de la cantidad de calostro que ingiera el bebé al amamantarlo y del hambre que tenga, es posible que ingiera más o menos. Siempre alimente a su bebé hasta que muestre signos de saciedad.


Después de darle la leche, sostenga al bebé en posición vertical durante un par de minutos para ver si necesita eructar, luego ofrézcale más tocando los labios del bebé. Si el bebé todavía muestra signos de interés en tomar, continúe dando más. Deténgase cuando su bebé muestre señales de saciedad (vea el video en la parte superior de la página).


Día 1: 10-15 ml

Día 2: 15-30 ml

Día 3: 30–45 ml

Día 4: 45–60 ml


Cuando le baja la leche, por lo general ya no es necesaria la suplementación después de amamantar. Si es así, déle primero la leche extraída y luego la fórmula si el bebé todavía tiene hambre. (Es posible que desee ver a una asesora de lactancia, si siente que la lactancia no van en la dirección correcta. Las primeras dos semanas son críticas para establecer su producción de leche, por lo que cualquier problema con la lactancia debe abordarse de inmediato).


Casi siempre, puede confiar en que su recién nacido le dirá cuándo tiene hambre y cuándo está satisfecho. La excepción es si el está demasiado cansado para comer. No tienen las reservas de calorías para pasar más de 4 horas sin tomar cuando son tan pequeñas sin peligro. Debe intentar dar de tomar a su recién nacido al menos cada 3 horas (8 veces al día).

Tenga en cuenta que una vez que la saliva del bebé ha tocado la tetina, la leche que quede en el biberón después de la alimentación debe desecharse: dentro de dos horas para la leche materna y una hora para la fórmula.

Aquí hay un gráfico que muestra los caudales de las botellas típicas. puede ver que Medela Calma fluye muy rápido, mientras que Philips Avent Natural First Flow es muy lento:

bottle flow rate

Desafortunadamente, como puede ver en el cuadro a continuación, las tasas de flujo de la tetina del biberón varían mucho incluso dentro del mismo tipo; por ejemplo, si tiene varias tetinas Philips Avent Natural First Flow, es probable que cada una fluya de manera muy diferente. Las tetinas Philips Avent Anti-colic 0m+ fluyeron a un ritmo bastante similar en este estudio.

Si encuentra esto muy confuso y frustrante, no lo culpo. Sugeriría simplemente elegir algunos y ver cuál parece gustarle más a su bebé y, si es posible, obtener una marca cuyo flujo no varíe mucho.


La mejor tetina para usar a largo plazo es la que fluye de manera más similar al flujo de la madre. Algunas madres tienen una bajada más rápida que otras. Puede estimar qué tan rápido es su bajada por la rapidez con que su bebé traga, o qué tan rápido puede bombear lo que hay en sus senos. Si las tomas/extracción son <15 minutos, lo consideraría rápido; si son más largos, lo consideraría lento.


Tenga en cuenta que una vez que la saliva del bebé ha tocado el pezón, la leche que quede en el biberón después de la alimentación debe desecharse: dentro de las dos horas para la leche materna y una hora para la fórmula. Estas son las pautas de los CDC para la preparación y el almacenamiento de la leche materna y la fórmula.